domingo, 19 de septiembre de 2010

DOCUMENTO (II)


"Hoy comienza una nueva etapa de la Historia de España. Esta etapa, que hemos de recorrer juntos, se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad fruto del esfuerzo común y de la decidida voluntad colectiva.
La institución que personifico integra a todos los españoles y hoy, en esta hora tan trascendental, os convoco por­que a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España.(...)
La Patria es una empresa colectiva que a todos nos compete. Su fortaleza y su grandeza deben de apoyarse por ello en la voluntad manifiesta de cuantos la integramos.(...)
Insistamos en la construcción de un orden justo. Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la uni­dad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la sagra­da realidad de España. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición.(...)
La Corona entiende, también, como deber fundamental el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, cuyo fin es asegurar a todos los españoles las condiciones de carácter material que les permitan el efectivo ejercicio de todas sus libertades.(...)
Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de infor­mación, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más cierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea de Gobierno.(...)
Europa deberá contar con España y los españoles somos europeos. Que ambas partes así lo entiendan y que todos extraigamos las consecuencias que se derivan es una necesidad del momento."

Primer mensaje del rey Juan Carlos en las Cortes; 22 de noviembre de 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario