martes, 28 de diciembre de 2010

PERSONAJES (VI)




D. José Cavalcanti de Alburquerque Padierna

De origen florentino nació en San José de las Lajas (Cuba), el 1 de diciembre de 1871. Fueron sus padres don José Cavalcanti de Alburquerque y O’key, natural de Madrid, y doña Eloisa Padierna López.

Su padre era un militar destinado en Cuba, motivo por el cual nació en este lugar. Ingresó en la Academia General Militar de Toledo a los dieciséis años, continuando sus estudios en la Academia de Caballería, en la que en 1893 obtuvo el empleo de Segundo Teniente. Participó en la guerra de Cuba obteniendo los ascensos de Capitán y Comandante por meritos de guerra.

En 1909 fue ascendido a Teniente Coronel, y destinado a Melilla. El 20 de septiembre de 1909, al mando del 4º Escuadrón de Cazadores de Alfonso XII participó en el combate de Taxdirt. Su actuación heroica le valió la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, así como el empleo de Coronel por méritos de guerra.

En 1914 fue promovido al empleo de General de Brigada, en 1919 alcanzó la graduación de General de División en 1919, desempeñando el cargo de Subsecretario del Ministerio de la Guerra., segundo puesto más alto dentro del ministerio. Alfonso XIII le concedió ese mismo año el título de Marqués de Cavalcanti.

Fue nombrado Comandante General de Melilla, una vez ocurrido el desastre de Annual, estando a su cargo la dirección de la reconquista del territorio perdido. Causó baja en su destino a consecuencia de unas declaraciones aparecidas en el periódico La Correspondencia Militar, pasando a la situación de disponible.

Se dedicó un tiempo a la política llegando a ser Diputado a Cortes por la Coruña.

Era uno de los integrantes del llamado “cuadrilatero”, grupo de generales conspiradores vinculados a los ambientes palaciegos que pretendían derrocar al gobierno liberal y recoger las aspiraciones del ejército de África, aparte de él este grupo lo constituían los generales Federico. Berenguer y Fuste, Leopoldo Saro Marín y Antonio Dabán Vallejo. En 1923 estuvo de acuerdo con Primo de Rivera en los tanteos para el golpe de estado y formó parte del primer Directorio Militar Provisional (15/17-IX-1923), fue Jefe de la Casa Militar del Rey de 1923 a 1924. En 1924 ascendió a Teniente General, máxima graduación militar en el ejército española solo por debajo del Monarca (Capitán General). A lo largo de su carrera militar ejerció como Capitán General en diversos lugares como Baleares, Burgos, Sevilla, etc.

En 1932 pasó a la situación de reserva, siendo posteriormente procesado por auxilio al intento de golpe de Estado del 13 de septiembre (Sanjurjada), separándosele del servicio al año siguiente.

Al estallar la Guerra Civil se encontraba en Galicia y se impuso al General Salcedo, jefe de la VIII División, asumiendo el mando de ésta. Falleció en San Sebastián el 4 de abril de 1937.

El 24 de octubre de 1910 había contraído matrimonio con una de las hijas de la ilustre escritora gallega doña Emilia Pardo Bazán, doña María de las Nieves Quiroga y Pardo Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario