viernes, 10 de diciembre de 2010

DOCUMENTO XLVI

¿Para qué tantos humos,
tantos faroles,
si nuestros marineros
son españoles?.
¿Qué será, ay, qué pasará,
qué está pasando?
La marina española
que está luchando.
¿Qué será, ay, qué pasará,
qué habrá sucedido?
La marina española
que ya ha vencido.
Tanto alemán que tienen, tanto italiano
y a un español le basta con una mano.
Ya verán, ya lo habrán de ver
ya lo habrán visto
qué hacen los milicianos
con el fascismo”.

(Canción republicana)



   “Cuando se  enteró mi madre
   de que yo era de las JONS
   me dio un abrazo y me dijo:
   -Hijo mío de mi alma
   así te quería yo,
   falangista valeroso
   y con este patrimonio:
   la justicia, el  pan, la Patria
   y la España grande y libre
   que soñaba José Antonio.
   Ahora estoy en las trincheras
   dando cara a la muerte (...)
   Pero sé que si me matan
   de la sangre en que yo muera
   se alzará como una espiga
   roja y negra de la pólvora
   y la sangre, mi bandera”.

   (Canción falangista)


2 comentarios:

  1. La canción republicana es un extracto de una canción conocida como "Cabo de Palos", y hace referencia a la batalla en la que se hundió el crucero "Baleares", se hizo muy popular a partir de 1938.
    La letra esta incompleta, y tiene como melodía la canción infantil “Arrión, tira del cordón”, de la zarzuela “Agua, azucarillos y aguardiente”.

    La letra completa de esta canción republicana es:

    Letra de la Marina roja (anónima):

    Frente al Cabo de Palos
    sobre las aguas
    retumban los cañones
    sobre las llamas.

    ¿Qué será? ¡Ay! ¿Qué pasará,
    qué habrá sucedido?
    Que en el campo faccioso
    todo es fingido.
    ¿Qué será? ¡Ay! Qué pasará
    ¡ay! ¿qué habrá pasado?
    Que ruge Mussolini
    y suspira Franco.

    Para qué tantos humos
    tantos faroles
    si nuestros marineros
    son españoles.

    ¿Qué será? ¡Ay! ¿Qué pasará,
    qué estará pasando?
    La Marina española
    que está luchando.
    ¿Qué será? ¡Ay! ¿Qué pasará,
    qué habrá sucedido?
    La Marina española
    que ya ha vencido.

    Tanto alemán que tienen,
    tanto italiano,
    y a un español le basta
    sólo una mano.

    Y lo ven y lo van a ver
    como al «Baleares»
    al «Cervera» y «Canarias»
    bajo los mares.
    Y lo ven y lo saben bien
    y ya lo habéis visto
    que hacen los españoles
    con el fascismo.

    ¿Para qué tantos humos,
    tantos faroles,
    si nuestros marineros
    son españoles.

    ¿Qué será? ¡Ay! ¿Qué pasará,
    qué estará pasando?
    La Marina española
    que está luchando.
    ¿Qué será? ¡Ay! ¿Qué pasará,
    qué habrá sucedido?
    La Marina española
    que ya ha vencido.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo sucede con la canción falangista, se trata de un extracto, la canción se llama "Falangista soy".

    La letra completa es:

    Falangista soy,
    Falangista hasta morir o vencer
    y por eso estoy
    al servicio de España con placer.
    Alistado voy con la juventud
    a la lid de nuestra fe
    mi camisa azul y el escudo
    con el yugo y el haz.
    garantía son
    en la España inmortal que triunfará.
    Cuando se enteró mi madre
    de que yo era de las JONS,
    me dio un abrazo y me dijo:
    ¡Hijo mío de mi alma
    así te quería yo!
    Falangista valeroso
    y con este patrimonio,
    la Justicia, el Pan, la Patria
    y una España Grande y Libre
    que soñaba José Antonio.
    Cuando estoy en las trincheras
    dando la cara a muerte,
    si muero sólo lo siento,
    madrecita de mi vida
    porque no volveré a verte.
    Pero sé que si me matan,
    de la tierra en que yo muera,
    se alzará como una espiga roja y negra,
    de la pólvora y la sangre, mi bandera.

    ResponderEliminar