jueves, 20 de enero de 2011

DOCUMENTO LXXIV

Huelga general de agosto de 1917.

2 comentarios:

  1. Nos pones los documentos, pero no qué deberíamos hacer con ellos?!?!??!!??!?!?!

    ResponderEliminar
  2. Se supone que esto es una herramienta para que podáis tener los análisis y clasificaciones hechas de los diversos documentos.

    Por ejemplo en este caso nos encontramos ante una fotografía, que según el pie de foto corresponde a la huelga de agosto de 1917 (crisis del 17), donde se aprecia de forma clara la contundencia empleada por las fuerzas del orden a la hora de disolver manifestaciones, en este caso las fuerza del orden aparecen montados a caballos persiguiendo a grupos de personas que huyen, probablemente se traten de guardias civiles. El número de personas en la calle es poco numeroso y la mayoría de ellas se encuentran resguardadas junto a los edificios, debido a la peligrosidad del momento. Esta fotografía es una fuente primaria, y tiene un valor documental importante porque nos muestra la forma de actuar tanto de los huelguistas como de las fuerzas del orden en la época.

    Por ejemplo ya que del autor no sabemos nada, ni de la finalidad, ni los destinatarios, tal vez fuera una foto que apareciera en prensa...

    Si se hiciera este trabajo previo podrías exprimir al máximo las posibilidades que ofrece cada uno de los documentos, además de no sorprenderos cuando os los encontréis en un examen. Recordad que son los mismos documentos. Los comentarios en este blog pretenden favorecer el trabajo cooperativo entre los diferentes alumnos, ya que cada uno puede ver cosas distintas ante la misma imagen. Pero hasta la fecha esto no ha sucedido.

    Gracias por la intervención Cronopio.

    ResponderEliminar