lunes, 6 de enero de 2014

Ascendencia de S.M. ALFONSO XII

     Hoy tratamos la ascendencia del Rey Alfonso XII, probablemente uno de los reyes más populares del siglo XIX. Aunque como en todo árbol genealógico la información presentada es supuesta, ya que no existían medios para asegurar quien era realmente el padre, en el caso de S.M. Alfonso XII parece que su padre biológico no coincide con el padre legal, en este cuadro mostramos esta última información.


   Son varios los historiadores que presentan como principal candidato de la paternidad del Rey  Alfonso XII a Enrique Puigmoltó y Mayans, capitán del arma de ingenieros en ese momento, aunque acabaría sus días como general de división, se trataba de un miembro de la nobleza valenciana, su padre era Conde de Torrefiel. Por la defensa del Palacio Real en la sublevación del 14 al 16 de julio de 1856 fue premiado con el título de Vizconde de Miranda, además de la máxima condecoración del ejército, la Cruz Laureada de San Fernando de 1ª clase. Alfonso XII fue llamado por algunos el "Puigmoltejo", debido a esta supuesta paternidad.

     Aunque la información anterior fuera cierta, este hecho no afectaría a los derechos dinásticos de Alfonso XII para ser Rey de España, debido a que en su caso estos procedían de su madre, sobre la que no existe duda alguna sobre su maternidad. A causa del cercano parentesco entre Isabel II y su esposo Francisco de Asís, en cuanto a la información expuesta en el árbol anterior tan solo afectaría a su padre y sus abuelos paternos, y no variaría en el resto. Entre los antepasados de Alfonso XII, hasta el grado de tatarabuelo, destacan reyes de Dos Sicilias (Fernando I y Francisco I) y de España (Isabel II, Fernando VII, Carlos IV y Carlos III), todos ellos de la dinastía de Borbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario