lunes, 12 de noviembre de 2012

BANDO DE LOS ALCALDES DE MÓSTOLES


Muchos consideran que el inicio de la Guerra de la Independencia se inicia con la sublevación del pueblo de Madrid, aunque no se debe de olvidar que para otros la Guerra Peninsular  (Peninsular War) se inicia con la invasión conjunta por parte de tropas francesas  y españolas del vecino reino de Portugal. De lo que no cabe duda, es que el primer llamamiento a los españoles para enfrentarse al ejercito napoleónico es el bando emitido por los regidores de la localidad de Móstoles. Cuya trascripción es la siguiente:


      Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Mostoles.

      Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistandonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.

                                      Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.

                                     Mostoles, dos de Mayo de mil ochocientos ocho.


Andres Torrejon
Simon Hernández

                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario