domingo, 27 de noviembre de 2011

EL HIMNO CARLISTA

La Marcha de Oriamendi es considerada el himno del carlismo. Su nombre procede de la batalla que tuvo lugar en dicho monte en las cercanias de San Sebastián en 1837, durante la Primera Guerra Carlista en el que el ejército carlista derrotó al cristino.

Según cuenta la leyenda, tras la derrota de los liberales, los carlistas entraron en el campamento cristino, tomando como botín de guerra, armas, uniformes y, también, la partitura de una marcha militar compuesta por un músico inglés y arreglada por un liberal donostiarra, sin letra. Para conmemorar la victoria sobre los cristinos los soldados carlistas le pusieron letra.

Años después los arreglos musicales de Dº Silvano Cervantes y la letra compuesta por Dº Ignacio Baleztena Azcárate, dan lugar a la versión más famosa de esta marcha (que se parece poco a las primeras versiones):
Por Dios, por la patria y el Rey
 
Lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharemos nosotros también.
 
Lucharemos todos juntos
Todos juntos en unión
Defendiendo la bandera
De la Santa Tradición. (bis)
 
Cueste lo que cueste
Se ha de conseguir
Venga el rey de España
A la corte de Madrid. (bis)
 
Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la patria y el Rey
 
Lucharemos nosotros también.

Esta versión fue modificada durante la Guerra Civil Española en la cual se cambian los dos últimos versos de la tercera estrofa:

Venga el rey de España
A la corte de Madrid.
Por los siguientes:
Que los boinas rojas
Entren en Madrid.

Para hacerse una idea más completa de como suena este himno les adjunto un archivo de video, ilustrado con una gran cantidad de imágenes ambientadas en las guerras carlistas, cuyo autor es Dº Augusto Ferrer Dalmau, tal vez en la actualidad uno de los mejores ilustradores y pintores de temática militar en España.



1 comentario: